Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 11 de agosto de 2013

La Guerra de Corea.

Como ya se expuso en un anterior post,  la Guerra Fría va a estar salpicada por una serie de enfrentamientos indirectos entre las dos grandes superpotencias del momento, EEUU y la URSS. Uno de estos acontecimientos es la Guerra de Corea que de desarrolla entre 1950 y 1953.
Dentro del proceso expansivo imperial japonés, desde 1910,  la península coreana se encontraba bajo control nipón. La derrota japonesa tras la Segunda Guerra Mundial hizo que este territorio fuera dividido en zonas de influencias por los aliados, en este caso la URSS y los EEUU. El acuerdo al que se llega en 1945 contemplaba la división de la península en dos países, tomando referencia como línea de frontera el paralelo 38. De esta forma aparece al norte la República Popular de Corea, vinculada a la URSS, y la República de Corea al sur, controlada por EEUU.

Desarrollo de las ofensivas militares.

La victoria comunista en la guerra civil china, que finaliza en 1949, junto al ya consabido apoyo soviético, dio al líder norcoreano Kim il Sung suficiente respaldo para intentar la unificación del istmo bajo su poder. Es así como en junio de 1950 el ejército norcoreano invade el sur. En pocos días y con una enorme facilidad, el ejército norcoreano llega hasta la ciudad de Punsan, al sur del país.
La reacción americana no se hizo esperar. El presidente Truman consigue una resolución de condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le va a permitir la intervención.
En septiembre comienza la contraofensiva de los ejércitos de la ONU, al mando de los cuales se encontraba el general McArthur y que consigue replegar al ejército comunista hasta la misma frontera con China. El presidente chino, Mao Zedong, aprueba entonces el apoyo directo a Corea del Norte, logrando la recuperación de las líneas hasta el mismo paralelo 38 donde se estabiliza el conflicto. Este es el momento en que el presidente americano destituye a McArthur al solicitar éste el empleo de bombas atómicas contra China. Le sustituye el general Ridgway.
Una vez estabilizado el frente en el paralelo 38 y ante la imposibilidad de victoria por ninguno de los dos bandos se llega a la firma del Armisticio de Panmunjom (1953) que pone fin a las hostilidades, pero no a la guerra. La falta de acuerdo evitará la firma de una paz, por lo que el conflicto continuara latente hasta nuestros días.
En la Conferencia de Ginebra de 1954 se intentó un acuerdo negociado al conflicto, pero éste fue imposible.
Las consecuencias territoriales no existieron; las fronteras quedaron restablecidas en el paralelo 38, lo que hace aún más lamentable si cabe, las casi millón y medio de muertes que provocó esta guerra.
En la actualidad el conflicto sigue latente y la escalada de tensión bélica entre las dos coreas hace presagiar una reanudación de las hostilidades. La situación de guerra se mantiene, pues hasta hoy no se ha firmado ninguna paz entre estos países y los acuerdos del armisticio fueron rotos por Corea del Norte recientemente.

No hay comentarios: