Bajo el prisma de los pensadores de esta época, su tiempo es el de la luz (razón), gracias a la cual el hombre saldrá del periodo de tinieblas en el que se encuentra. Por ello se ha denominado al siglo XVIII como "el siglo de las luces".
Este movimiento, filosófico y científico en lo más profundo, se caracteriza en esencia por una serie de cuestiones:
- Predominio de la razón como criterio de verdad frente a la tradición y la superstición propia de la sociedad dieciochesca. La razón, única fuente del saber, es la forma de alcanzar la felicidad que es el fin que guía la vida de los hombres.
- Es un pensamiento muy crítico, sobre todo con los fundamentos pasados. La crítica será el elemento de censura contra todo aquello que se oponga a la razón.
- En el plano político, y de forma generalizada, de defiende la independencia del poder civil frente al religioso, dibujando una sociedad eminentemente laica. Aún así se defiende la libertad religiosa como ejemplo de tolerancia y pluralidad de ideas.
- Los pensadores ilustrados presentan un enorme interés por la economía y el progreso material, formas humanas de alcanzar la felicidad.
- La educación se va a convertir en el principal vehículo de difusión de la razón y base del progreso social.
- También existirá entre los ilustrados un gran interés por las ciencias experimentales y por el sentido práctico de sus avances, pues estos propiciarán el progreso del hombre que los llevará a dominar y transformar el mundo.
- Es un pensamiento antropocéntrico, confiado en las virtudes del hombre.
El origen de la Ilustración hay que buscarlo en Inglaterra en el periodo que transcurre entre 1680 y 1730. Fue, por lo tanto, un movimiento europeo.
Desde aquí se irá extendiendo por su entorno hasta que a mediados del siglo XVIII estas ideas estén presentes en todo el viejo continente. A partir de este momento será Francia la que tome el testigo enarbolando la bandera de la razón y convirtiéndose en el difusor de todo este nuevo pensamiento.
Los monarcas absolutos, conscientes de las consecuencias de este nueva ideario, intentan adaptarse a esta nueva realidad, dando lugar a lo que se conoce como reformismo ilustrado y que tendrá como máxima la celebre frase de "todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Hecho el repaso a las características generales de la Ilustración, es oportuno realizar un recorrido por sus principales pensadores y cuáles eran sus ideas.
John Locke (1632-1704). |
Criticó el Absolutismo monárquico, defendiendo el derecho de rebelión contra los tiranos. Fue un firme defensor de la división de poderes, entendiendo que unos debían realizar las leyes (Poder Legislativo) y otros gobernar (Poder Ejecutivo), pero siempre sometido a esas leyes.
Consideraba que todos los hombres son libres e iguales por naturaleza y que era necesario un pacto para mantener esos principios. Este pacto permitiría al ser humano pasar del estado de naturaleza a la sociedad civil, es decir, a la vida en comunidad. También defiende la libertad de pensamiento y de creencias.
Montesquieu (1689-1755) |
Voltaire (1694-1778). |
Defendió el sistema parlamentario inglés al que consideró muy superior al francés, pues suponía un freno al poder ilimitado de los reyes. Gran defensor de los derechos de los ciudadanos y de la libertad de pensamiento consideraba, sin embargo, que las clases populares debían ser excluidas de la enseñanza.
Rousseau (1712-1778). |
El hombre ilustrado va a sentir la necesidad de transmitir todos sus conocimientos. Esto unido a la existencia en Francia de un grupo destacado de pensadores con una importante actitud crítica y una gran vocación pedagógica va a dar lugar a la edición de la "Enciclopedia" o "Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios", cuyo primer volumen se edita en 1751. Se trata de una gran obra que intenta recoger y divulgar el saber de la época.
Sus directores fueron D'Alembert (1717-1783), matemático, y Diderot (1713-1755), filósofo,que tendrán como inspiración a los grandes pensadores del siglo anterior (Newton, Bacon, Locke...). En 1772 se publicó su vigésimo octavo volumen y en 1780 seis suplementos más. En ella colaboraron los pensadores más destacados de la Francia ilustrada. Traducida a varios idiomas fue la primera de las grandes enciclopedias que contribuyó a erradicar las formas de pensamiento anteriores.
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