Las Trece colonias inglesas en la costa atlántica americana. |
Jorge III (1738-1820). |
El gobierno británico creó nuevos impuestos (sobre el azúcar o el té) además de imponer la importación obligatoria de determinados productos desde la metrópolis, lo que provocó las protestas de los colonos al considerarlos injustos y más cuando ni siquiera tenían derecho a representación en el Parlamento de Londres.
En 1765 el gobierno inglés promulga la Ley del Timbre (Stamp Act) impuesto que gravaba a todos los documentos jurídicos oficiales y publicaciones. Esta última medida será la causante de una serie de revueltas que consiguen la abolición de la citada ley (1765).
Masacre de Boston, Paul Revere. |
Litografía que muestra el llamado "Motín del te" de Boston. |
En abril de 1775 tendrán lugar un nuevo hecho que vendrá a dar inicio al conflicto en el que las Trece Colonias se levantan en armas contra la metrópolis. Un batallón de soldados ingleses sale de Boston con el objetivo de incautar armas a los rebeldes. Este es el momento en que los colonos se enfrentan y derrotan al ejército inglés en la batalla de Lexington. La Guerra de la Independencia había comenzado.
G. Washington (1732-1799). |
En el marco de este Segundo Congreso tiene lugar la redacción de la Declaración de Derechos de Virginia ( Virginia Bill of Rights) por parte de los delegados de la citada colonia. En sus dieciséis artículos, publicados el 12 de junio, se recogen los derechos de sus ciudadanos (a la vida, a la libertad, a un juicio justo etc.) y se animaba al resto de convenciones a declarar la independencia de Inglaterra. En este sentido habría que destacar el ensayo escrito por el político revolucionario Thomas Paine, "Common Sense" (1776), donde aboga por la independencia de las Trece Colonias como forma de acabar con los problemas que se habían planteado. Este escrito, que tuvo una enorme difusión y aceptación, contribuyó notablemente a madurar la idea separatista.
Declaración de Independencia de los EEUU (1776). |
Volviendo a la cuestión bélica, los primeros meses de enfrentamientos se saldan a favor de los ejércitos ingleses. Pero a partir de 1776 con las victorias americanas en Trenton y Princeton y sobre todo, la conseguida en Saratoga (1777) el signo de la guerra se invierte. De hecho este es el momento en que Francia y España, viendo que la victoria americana era posible, se deciden por la intervención en el conflicto y declaran la guerra a Inglaterra.
En 1780, tropas francesas al mando del general Rochambeau, desembarcan en Rhode Island. En 1781 tiene lugar la batalla definitiva en Yorktown en la que se produce la capitulación del ejército inglés.
Operaciones militares durante la guerra. |
Pero ¿qué supuso para los diferentes contendientes esta guerra?; pues para Inglaterra supuso, a parte de la pérdida territorial, la primera derrota de sus ejércitos desde la Guerra de los Cien Años y que su poderío marítimo fuera contestado por Francia. Ésta última anexionó determinados territorios como Tobago o Santa Lucía, pero el enorme coste agravó considerablemente su Hacienda, lo que aumentó la animadversión contra el régimen. España recuperó Menorca, Florida y otros enclaves de centroamérica, aunque no pudo recuperar Gibraltar ante la intransigencia mostrada por Inglaterra, dado el alto valor estratégico del enclave.
Pero más allá de todo esto las consecuencias de la independencia americana fueron más profundas. Las ideas en la que basaron, centradas en la libertad del Hombre y en un sistema político regido por la igualdad y la división de poderes, estarán en la base de posteriores revoluciones como la francesa (1789). Estas ideas, recogidas de la tradición política del XVIII, tendrán una amplia difusión, presentes en los anhelos de libertad de otros pueblos que aspirarán mediante su lucha a la consecución de su libertad o de una sociedad más justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario