Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

viernes, 24 de mayo de 2013

El nacimiento de los Estados Unidos de América.

Hoy por hoy, la nación más importante del mundo es, sin duda, Estados Unidos de América. En su corta trayectoria como nación, la cual arranca a finales del siglo dieciocho, ha sabido escalar hasta convertirse, hoy por hoy, en la gran superpotencia mundial.

Las Trece colonias inglesas en la costa atlántica americana.
 Dicho esto nos montamos en nuestra particular máquina del tiempo y nos vamos al siglo XVIII. Ya en estos momentos las colonias inglesas de norteamérica habían alcanzado un gran desarrollo económico gracias al comercio transatlántico. Pero el fin de la Guerra de los 7 Años (1756-1763) traerá consigo aspectos positivos y otros negativos. La victoria inglesa sobre Francia hizo que la competencia económica francesa en el continente americano se redujera, lo que redundó en el crecimiento colonial inglés.

Jorge III (1738-1820).
Pero por otro lado, el enorme gasto provocado por el conflicto hizo que la monarquía de Jorge III se decidiera por el aumento de la presión fiscal y con ello poder sufragar las pérdidas provocadas por la guerra. De esta forma las aspiraciones de crecimiento americana se verán coartadas por la política centralista del monarca inglés.
El gobierno británico creó nuevos impuestos (sobre el azúcar o el té) además de imponer la importación obligatoria de determinados productos desde la metrópolis, lo que provocó las protestas de los colonos al considerarlos injustos y más cuando ni siquiera tenían derecho a representación en el Parlamento de Londres.
En 1765 el gobierno inglés promulga la Ley del Timbre (Stamp Act) impuesto que gravaba a todos los documentos jurídicos oficiales y publicaciones. Esta última medida será la causante de una serie de revueltas que consiguen la abolición de la citada ley (1765).

Masacre de Boston, Paul Revere.
 Después de esto, no contento el gobierno inglés, decreta la imposición de tasas aduaneras a los productos americanos (Townshend Acts, 1767), lo que tiene su contestación al otro lado del Atlántico con el boicot a los productos ingleses. Se producirán nuevas protestas contra estas medidas que se consideraban injustas y vejatorias por parte de los colonos, contexto en los que se produce la llamada Masacre de Boston (marzo de 1770). Se trató del enfrentamiento del ejército inglés contra la población civil que se manifestaba junto a la Casa de Aduanas y que se saldó con cinco muertos.
El siguiente enfrentamiento, este con mucha más trascendencia, fue el Motín del te de Boston en 1773. Aquí, un grupo de colonos disfrazados de indios atacan tres barcos que se encontraban fondeados en el puerto de Boston, tirando su carga de te al mar. Jorge III reaccionó de forma enérgica ordenando el castigo de los responsables y el cierre del puerto. Este acontecimiento va a tener importantes consecuencias.

Litografía que muestra el llamado "Motín del te" de Boston. 




 De hecho, en 1774 tiene lugar la convocatoria en Filadelfia del Primer Congreso Continental en el que representantes de las Trece colonias (Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Maryland, Virginia, Delaware, Pennylvania, Nueva Hampshire, Connecticut y Rhode Island) deciden suspender el comercio con Inglaterra constituyendo las primeras acciones conjuntas contra el gobierno inglés.
En abril de 1775 tendrán lugar un nuevo hecho que vendrá a dar inicio al conflicto en el que las Trece Colonias se levantan en armas contra la metrópolis.  Un batallón de soldados ingleses sale de Boston con el objetivo de incautar armas a los rebeldes. Este es el momento en que los colonos se enfrentan y derrotan al ejército inglés en la batalla de Lexington. La Guerra de  la Independencia había comenzado.

G. Washington  (1732-1799).
En 1776 se convoca el Segundo Congreso donde se nombra a George Washington comandante en jefe del ejército colonial. Además se le insta a Jorge III a cesar las hostilidades, lo que el rey rechaza declarando a los colonos rebeldes. La respuesta del monarca fue enviar nuevos contingentes a América para sofocar el levantamiento.
En el marco de este Segundo Congreso tiene lugar la redacción de la Declaración de Derechos de Virginia ( Virginia Bill of Rights) por parte de los delegados de la citada colonia. En sus dieciséis artículos, publicados el 12 de junio, se recogen los derechos de sus ciudadanos (a la vida, a la libertad, a un juicio justo etc.) y se animaba al resto de convenciones a declarar la independencia de Inglaterra. En este sentido habría que destacar el ensayo escrito por el político revolucionario Thomas Paine,  "Common Sense" (1776), donde aboga por la independencia de las Trece Colonias como forma de acabar con los problemas que se habían planteado. Este escrito, que tuvo una enorme difusión y aceptación, contribuyó notablemente a madurar la idea separatista.

Declaración de Independencia de los EEUU (1776).
Finalmente, el 4 de julio de 1776, tiene lugar la promulgación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, redactado por T. Jefferson, y que supondrá la desvinculación jurídica de las Trece colonias de Inglaterra. Se inicia desde este momento una importante labor diplomática que pretende la búsqueda de apoyo a la causa norteamericana y que tendrá como ejemplo la visita que hace B. Franklin a París.

Volviendo a la cuestión bélica, los primeros meses de enfrentamientos se saldan a favor de los ejércitos ingleses. Pero a partir de 1776 con las victorias americanas en Trenton y Princeton y sobre todo, la conseguida en Saratoga (1777) el signo de la guerra se invierte. De hecho este es el momento en que Francia y España, viendo que la victoria americana era posible, se deciden por la intervención en el conflicto y declaran la guerra a Inglaterra.
En 1780, tropas francesas al mando del general Rochambeau, desembarcan en Rhode Island. En 1781 tiene lugar la batalla definitiva en Yorktown en la que se produce la capitulación del ejército inglés.

Operaciones militares durante la guerra.
Aún así el conflicto se mantendrá abierto hasta que dos años después se firme la Paz de Versalles (3 de septiembre de 1783) en la que se reconoce la independencia de las Trece Colonias.
Pero ¿qué supuso para los diferentes contendientes esta guerra?; pues para Inglaterra supuso, a parte de la pérdida territorial, la primera derrota de sus ejércitos desde la Guerra de los Cien Años y que su poderío marítimo fuera contestado por Francia. Ésta última anexionó determinados territorios como Tobago o Santa Lucía, pero el enorme coste agravó considerablemente su Hacienda, lo que aumentó la animadversión contra el régimen. España recuperó Menorca, Florida y otros enclaves de centroamérica, aunque no pudo recuperar Gibraltar ante la intransigencia mostrada por Inglaterra, dado el alto valor estratégico del enclave.
Pero más allá de todo esto las consecuencias de la independencia americana fueron más profundas. Las ideas en la que basaron, centradas en la libertad del Hombre y en un sistema político regido por la igualdad y la división de poderes, estarán en la base de posteriores revoluciones como la francesa (1789). Estas ideas, recogidas de la tradición política del XVIII, tendrán una amplia difusión, presentes en los anhelos de libertad de otros pueblos que aspirarán mediante su lucha a la consecución de su libertad o de una sociedad más justa.

No hay comentarios: