Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 19 de mayo de 2013

La Guerra Fría.

La alianza que durante algún tiempo mantuvo unidos a Estados Unidos y la URSS contra el nazismo tuvo fecha de caducidad con la muerte de Hitler.
Una constante repetida a lo largo de la Historia es que a un periodo de conflictos le sigue un periodo de paz. Pero esto no se cumplió tras la Segunda Guerra Mundial. El fin de la segunda conflagración mundial del siglo veinte supuso la apertura de un nuevo periodo de enfrentamientos que ha venido a denominarse "Guerra Fría".

Caricatura que muestra la división del mundo entre ambos bloques.
El concepto, atribuido al periodista americano W. Lippann (aunque esto se discute, pues parece que el término es usado por otros autores con anterioridad) define al periodo que transcurre entre 1945 y 1989, caracterizado por la tensión constante entre las dos grandes potencias del momento, EEUU y la URSS; dos naciones antagónicas, la primera capitalista, la segunda comunista, paises que manifestarán sus enormes diferencias no sólo en el plano económico, sino además en el político, ideológico y social.
El enfrentamiento entre estos dos bloques bien definidos tendrá un límite: el  miedo al choque directo, pues en ese caso, las nuevas perspectivas, a tenor de los últimos avances tecnológicos, serían extraordinariamente destructivas. La guerra total que comprendería el uso del nuevo armamento atómico supondría la sentencia de muerte de la Humanidad. Esto es algo que tienen claro ambas partes.
Se define, pues, como un enfrentamiento no bélico e indirecto en un mundo bipolar donde cada potencia va a ir configurando su área de influencia. En estas diferentes áreas van a intentar mantener un orden militar e ideológico en el que no permiten el más mínimo desvío. Valgan los ejemplos de las insurrecciones húngara (1956) o checa (1968) que la URSS, a golpe de carro blindado, se apresuró a derrocar. EEUU no se quedará atrás y no dudará en apoyar regímenes con tintes fascistas como el franquista como medida de contención del comunismo.

División del mundo en dos bloques durante la Guerra Fría.
Otras dos características se suman a la hora de definir este periodo: el sistema de bloques exigirá al resto de la comunidad internacional su alineación en un bando u otro. Por otro lado, la situación de enfrentamiento no bélico exigirá el desarrollo y potenciación de nuevas estrategias políticas como son la presión diplomática o el espionaje.

Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta.
Todavía en Yalta (febrero 1945) se aspiraba, impulsado sobre todo por el presidente norteamericano Roosevelt, a un mundo donde las dos grandes superpotencias colaboraran, a pesar de sus diferencias, a construir un mundo mejor regido por un orden mundial. Pero esto sólo serán intenciones porque pronto, ya en Postdam (verano de ese mismo año) la situación se irá complicando poniéndose de manifiesto las diferencias entre ambas naciones.
Existe consenso entre los diferentes investigadores a la hora de establecer el inicio de la Guerra Fría. Tendría lugar con ocasión de la guerra civil griega (1941-1950). En 1947, Gran Bretaña, que se mantenía apoyando al gobierno griego contra la insurrección comunista, manifiesta su imposibilidad de resolver el conflicto. Es en ese momento cuando EEUU se decide por la intervención para con ello evitar que un nuevo país cayera bajo la órbita soviética. Será su presidente Truman quien en marzo de 1947 manifieste ante el Senado su apoyo al gobierno griego contra el levantamiento comunista. Esto dio lugar al nacimiento de la llamada "Doctrina Truman", doctrina mediante la cual EEUU afirmaba su apoyo  a cualquier régimen que combatiera al comunismo. Pero ahí no quedará la acción americana. En junio de 1947, el Secretario de Estado G. Marshall, anuncia en Harvard la puesta en marcha de un plan de ayuda económica a Europa para su reconstrucción, es el Plan Marshall.

El miedo a la guerra atómica caracterizó este periodo.
La URSS, como no podía ser de otra forma, lo rechaza y contraataca con la creación del Kominform, organismo que pretendía coordinar la política de todos los paises bajo su influencia. Además, bajo la denominación de Plan Jnanov, la URSS se autoproclamará garante mundial contra el fascismo y la desigualdad. Los dos bloques, pocos meses después del fin de la II Guerra Mundial, quedaban sobradamente definidos.
A partir de aquí el periodo estará jalonado por una serie de enfrentamientos indirectos en diferentes partes del globo, acontecimientos que abordaremos en futuros encuentros.

No hay comentarios: