Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 21 de abril de 2013

Herodoto, el padre de la Historia.

Herodoto (484-420 a.c.)
En un blog como éste no podía faltar una referencia al que pasa por ser el padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.c.), nacido en Halicarnaso, cuando esta colonia griega de Asia Menor se encontraba bajo dominio persa.
Nació en el seno de una familia pudiente, lo que le permitió una adecuada educación y formación. Viajó por toda Grecia además de por gran parte del mundo conocido, incluyendo las islas del Egeo, Mesopotamia, las costas del Mar Negro y Egipto.
Vivió en la Atenas de Pericles, centro cultural del mundo heleno, donde recibió un amplio reconocimiento. Se trasladó a la Magna Grecia (sur de Italia) donde colaboró en la fundación de Turios. Aquí será donde lleve a cabo su gran obra, “Historiae”. Escrita en dialecto jonio fue dividida más tarde en nueve volúmenes, y supone la primera descripción del Mundo Antiguo.
En la obra se narran fundamentalmente las Guerras Médicas (500-448 a.c.) que enfrentaron a griegos y persas, o entre griegos y bárbaros, como el mismo Herodoto menciona.
Pero su obra no fue sólo un relato histórico, sino que incluye una gran variedad de contenidos que van desde simples anécdotas a datos etnográficos, faunísticos o climáticos. Supone un intento por mostrar a los hombres de la Grecia Clásica como eran los diferentes países, sus gentes y costumbres.
Las fuentes en las que bebió Herodoto fueron diversas: orales, escritas y otras resultado de su propia observación directa, gracias a los viajes que realizó por el mundo conocido.
Plantea un método crítico, aunque no profundo, lo que le valió la crítica de otros pensadores como Tucídides (460-396 a.c.), quien lo tacha de poco riguroso. Éste último consideraba que los acontecimientos históricos no venían determinados por los dioses, sino producto de otros factores políticos o éticos. Herodoto, por su parte, consideraba el devenir histórico como algo predeterminado por la voluntad divina.

El mundo conocido de Herodoto.
Sin embargo, y a pesar de esto, se convertirá en fuente para posteriores historiadores, sobre todo romanos, que hacen continuas referencias a él. Fue Cicerón quien lo nombra como padre de la Historia.
Durante la Edad Media cayó en el olvido, aunque indirectamente y gracias a las menciones de los autores latinos siguió vigente. Será durante el Renacimiento cuando se retome su obra, siendo traducido al latín. La imprenta ayudó enormemente a su difusión..

No hay comentarios: