Siguiendo la división clásica, la Península Ibérica presenta tres grandes conjuntos litológicos: la Iberia Silícea, la Iberia Calcárea y la Iberia Arcillosa.
El roquedo de la Península Ibérica. |
La Iberia Silícea.
Predominan las rocas en cuya composición está presente el sílice o cuarzo (granito, cuarzita, pizarra).
Se encuentran principalmente en los terrenos más antiguos de la península, pertenecientes a la Era Primaria o Paleozoica. Su antigüedad explica lo desgastado de estos materiales debido a la erosión.
La Pedriza, en la sierra de Guadarrama (Madrid). |
Los paisajes más característicos son los llamados berrocales. Se trata de amontonamientos de bloques redondeados, en equilibrio unos con otros, fruto de la descomposición de la roca a través de las líneas de diaclasas (grieta en la roca que no implica deslizamiento de bloques).
La Iberia Calcárea.
En estos paisajes el predominio pertenece a las rocas calcáreas (calizas, margas, travertino).
Son principalmente formaciones sedimentarias de la Era Secundaria o Mesozoico que sufrieron tras los movimientos alpinos del Terciario, por lo que están plegados.
Ciudad Encantada (Cuenca). |
El paisaje más característico es el que se origina por la disolución de las calizas en el llamado modelado cárstico. Importantes ejemplos serían el Torcal de Antequera (Málaga) o la Ciudad Encantada de Cuenca.
La Iberia Arcillosa.
Se trata de materiales sedimentarios depositados sobre los macizos antiguos y en el fondo de cuencas y depresiones no afectadas por movimientos orogénicos.
Se trata de arcillas, margas y también yesos y calizas de formación reciente, los cuales tienen su origen entre finales del Terciario y principios del Cuaternario.
Se extiende por las depresiones del Ebro, del Guadalquivir, del bajo Tajo y en las cuencas sedimentarias de la Submeseta norte y sur.
Tierra de Campos, Valladolid. |
Cuando la erosión continúa, el páramo puede quedar reducido a un cerro testigo, como el cerro de San Cristobal (Valladolid) o el Cristo del Otero (Palencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario