Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 24 de julio de 2011

Tipología costera, el estuario.

El estuario, del latín aestuarium, puede ser definido como la desembocadura de un río caudaloso que es invadido por el mar. Su origen problable se sitúa en la transgresión flandriense (Cuaternario), y al contrario que el delta, se desarrolla tras la línea de costa.
La desembocadura del estuario se caracteriza por la existencia de un sólo brazo con forma de embudo, constituyendo la sección del río influida por las mareas y donde se mezclan el agua dulce y salada.

Podemos dividir el estuario en tres partes, que serían:
- Estuario Bajo o externo, en libre conexión con el mar abierto donde dominan los procesos marinos.
- Estuario Medio o central, sujeto a fuertes mezclas entre agua dulce aportado por el río y el mar.
- Estuario Alto o interno, donde el agua es dulce, pero se deja influir la acción de las mareas.





Desembocadura del río Miño.

Desde el punto de vista biológico el estuario es extremadamente valioso. En este sentido, constituyen el hábitat de numerosas especies, tanto residentes como migratorias, que convierten estas áreas en lugar de cría y de estancia en sus tránsitos migratorios. Del mismo modo estos ecosistemas son utilizados por el hombre como áreas de crianza de una gran variedad de especies, sobre todo de moluscos y crustáceos.

Desde el punto de vista económico destacar el ideal emplazamiento que supone para puertos, tanto para la navegación industrial como turística. Importantes ejemplos serían los puertos de Burdeos (en la desembocadura del río Garona) o el de Hamburgo, en el Elba.

Desembocadura del río Guadiana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo.

Un saludo.

Esther.

Miguel Ángel Gandul Rubianes dijo...

Me alegro que te haya gustado. Un abrazo Esther.