Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 31 de julio de 2011

Precipitaciones.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la precipitación es definida como el "agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra".  Atendiendo al estado en que esta agua se precipita se habla de lluvia (el agua cae en estado líquido), granizo (agua congelada que cae de forma violenta y en forma de grano) o nieve (el agua helada se desprende de las nubes en cristales minúsculos y agrupados denominados copos). La lluvia sólida tiene dos orígenes muy diferentes; la nieve cae cuando el aire que existe entre la nube y el suelo se encuentra cercana a los cero grados centígrados. El granizo se forma al ascender rápidamente el aire y arrastrar las gotas de agua hasta una altitud suficiente para congelarse, precipitando sobre la tierra en forma de granos.
Las precipitaciones se expresan en milímetros (mm) o en litros por metro cuadrado y se miden usando para ello un instrumento denominado pluviómetro. 
Pero, ¿cómo se producen las precipitaciones?. Pues debemos saber en primer lugar que la atmósfera terrestre contiene agua en forma de vapor (humedad) procedente de la evaporación (por efecto del calor) de las zonas húmedas de la Tierra. Cuando el vapor de agua se condensa en torno a las partículas higroscópicas (partículas microscópicas de polvo, hielo o sal, que se encuentran en la atmósfera y que sirven de núcleo de condensación del vapor de agua), el agua pasa de nuevo a su estado líquido. Mientras este agua se mantiene en suspensión se forman las nubes, pero cuando alcanzan un peso suficiente, se precipitan sobre la tierra por efecto de la gravedad. 
Para que se produzca esta condensación es necesario que la masa de aire se enfríe, lo que ocurre normalmente, cuando el aire asciende. Dependiendo del origen de este ascenso se diferencian los siguientes tipos de precipitación:

- Lluvias orográficas, se producen cuando el aire choca con un relieve montañoso, y al ascender se enfría, condensándose el vapor de agua. Durante el ascenso el agua precipita sobre la ladera orientada hacia el viento (barlovento); en la ladera opuesta (sotavento) no se producen precipitaciones o son escasas, porque el aire desciende, se calienta y se hace más seco.


- Lluvias de convención, son debidas a un recalentamiento local de las masas de aire. Este aire se hace más ligero y asciende, enfriándose en ese ascenso y provocando la precipitación. Este tipo de precipitación es propio de las zonas cálidas cercanas al Ecuador (tropicales) donde las altas temperaturas producen una constante evaporación. En estas regiones son típicos los fuertes aguaceros a últimas horas de la tarde. También se producen en las zonas templadas del globo, cuando tienen lugar las tormentas de verano. Se conocen como gota fría, y en España se suelen producir en las regiones costeras del Levante.



 - Lluvias de caracter dinámico o de frente, se producen en las latitudes templadas al entrar en contacto una masa de aire frío y otra caliente. El aire cálido y húmedo asciende por encima del aire frío, dando lugar a la generación de nubes y precipitaciones. Un ejemplo serían las lluvias de frente polar.







 El mapa de lluvias anuales del mundo revela que las zonas pluviométricas están dispuestas en función de la latitud. Las regiones en torno al Ecuador son las más lluviosas del globo (alrededor de 2000 mm al año), le siguen las zonas tropicales (entre 500 y 2000 mm) y las templadas (de 500 a 1000 mm). Por el contrario, las zonas polares y subtropicales reciben menos de 250 mm al año.


La continuidad de estas zonas pluviométricas quedan rotas por los efectos de la distribución de la tierra y los mares. De este modo, y con caracter general, las costas reciben más lluvias que el interior de los continentes. En la zona templada, las fachadas occidentales de los continentes son más lluviosas que las orientales, pues las borrascas proceden del Oeste. En latitudes bajas, la fachada Este es más húmeda, pues las corrientes marinas cálidas, el alisio y el monzón de verano aportan la humedad sobre esta zona. Por último las lluvias son más abundantes en las montañas, al menos hasta cierto nivel (nivel óptimo de precipitaciones).

No hay comentarios: