Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

sábado, 18 de junio de 2011

Maquiavelo y el nacimiento del Estado Moderno.

Niccoló Machiavelli.
Nicolás Maquiavelo, autor de "El Príncipe ", considerado padre ideológico del Estado Moderno, nació en Florencia, el tres de mayo de 1469, en el seno de una noble y reputada familia. Figura relevante del Renacimiento italiano pasa por ser uno de los principales teóricos políticos de la historia.
En 1498, con Florencia bajo control francés, y una vez expulsados los Medicis, Maquiavelo es nombrado secretario de la cancillería, dando inicio a una carrera funcionarial meteórica. Llevará a cabo importantes misiones diplomáticas que le valdrán al florentino para ir atesorando una importante experiencia que conformará el sustrato de su obra política.
El año 1512 será desastroso para Maquiavelo, pues los franceses son derrotados en Rávena y expulsados de Florencia, a donde vuelven los Medicis. Aquí se pondrá fin a su carrera política.
Maquiavelo es entonces desterrado y apartado de cualquier centro de poder. Además se verá envuelto en una trama conspirativa, siendo encarcelado y torturado. Posteriormente será comprobada su inocencia, aunque este episodio ya habrá marcado su vida y su pensamiento.

Italia en el siglo XVI, como ven, dividida en múltiples estados.

Los casi tres lustros que se mantiene en los círculos políticos y diplomáticos van a suponer un largo periodo de formación en los que Maquiavelo supo mezclar el análisis histórico con el estudio de la política como arte y técnica de gobierno. Una intensa actividad diplomática que se traduce en una serie de escritos de tipo político donde ya se atisban las grandes líneas del pensamiento maquiaveliano.
En 1513 se retira a su casa de campo de San Casciano, donde escribe "El Príncipe". La obra se la va dedicar a Lorenzo de Medici, nuevo gobernante de Florencia y del que espera el perdón y su reincorporación a la cancillería.
A partir de 1520 va a recuperar cierto protagonismo en el entorno florentino y es que es contratado por Giuliano Medici para escribir una Historia de Florencia ("Istorie Fiorentine") la cual finaliza en 1525. En los últimos años de vida obtiene notables éxitos literarios que consagran a Maquiavelo como afamado dramaturgo. Muere el 21 de junio de 1527 de una peritonitis aguda.

El Príncipe.
Esta obra supone la reflexión maquiaveliana sobre la política y el Estado, un Estado Moderno que va a encontrar aquí sus fundamentos ideológicos.
La obra es, como no podía ser de otra forma, fruto de su época, heredera de una realidad plasmada en las continuas luchas internas que sufre Florencia, unas disputas que ponen de manifiesto su debilidad y que la hacen víctima de las disputas de las grandes potencias del momento. El Príncipe supone un intento racional por superar esta realidad, un alegato a la unidad de Italia.
A través de su obra, Maquiavelo es el primero en fundamentar y legitimar teóricamente el Estado Moderno, apelando para ello a una política libre y no subordinada a los principios morales, lo que queda plasmado en la frase "el fin justifica los medios", frase, por otro lado, que nunca mencionó, aunque resume muy claramente sus ideas.
Se defiende un Estado fuerte, firme, capaz de aplicar medidas severas e independiente de la Iglesia. El Estado debe ser dirigido por el príncipe, cuyo modelo y ejemplo es Fernando de Aragón. Este príncipe debe poseer una serie de virtudes para aplicar la Razón de Estado, que puede ser definida como la práctica política calculada y prudente para alcanzar los fines propuestos.
Entre estas virtudes del buen gobernante están la astucia, la prudencia y la ausencia de escrúpulos morales, virtudes capaces de garantizar un orden social justo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, aclara algunas dudas que tengo y me confirma otras que sospechaba, muchas gracias.

Miguel Ángel Gandul Rubianes dijo...

Gracias a usted por consultar este humilde blog. Me alegro haberle servido de ayuda. Gracias.