Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

sábado, 24 de agosto de 2013

La Guerra de Independencia española (1808-1814).


Carlos IV de España.
En 1788 se produjo la llegada al trono español de Carlos IV de Borbón, y pronto, las reformas ilustradas iniciadas por su padre, Carlos III, serán detenidas, pues un hecho acaecido en la vecina Francia vendrá a extender un importante temor sobre una posible caída de la monarquía; este acontecimiento fue la Revolución Francesa. Lo radical de la revolución y la muerte del rey francés Luis XVI, cuya cabeza rodó a golpe de guillotina, hizo que España, junto a otras monarquías absolutas europeas, declararán la guerra a Francia. Serán las denominadas Guerras contra la Convención (1793-1795), en las que la derrota española fue estrepitosa. Esto, junto con la llegada de Napoleón Bonaparte al poder (1799), cuyos ejércitos ya se paseaban por Europa, hizo que España, con Godoy como primer ministro, cambiara su actitud respecto al país galo y pasara de una política de enfrentamiento, a otra de alianza, acuerdos que fueron sellados en el Tratado de San Ildefonso de 1796

Trafalgar, por Auguste Mayer, 1836.
De esta forma España se decide por declarar la guerra a Inglaterra, hasta ese momento su aliada, siendo derrotada, y su flota casi aniquilada, tras la batalla de Trafalgar (1805), donde el almirante inglés Nelson no tuvo piedad con la escuadra franco-española.


La política expansionista francesa llevó a Napoleón a decretar el bloqueo marítimo de Inglaterra, contexto en el que se firma el Tratado de Fontainebleau (1807), tratado mediante el cual España permitía el paso a través de su territorio de la tropas napoleónicas cuyo objetivo era invadir Portugal, país que se había negado a llevar a cabo el citado bloqueo. Pero las ideas del emperador francés eran otras, pues no consideraba la toma de Portugal sin antes hacerse con España. 

Bloqueo continental impuesto por Napoleón contra Inglaterra.

 
Fernando VII, el Deseado.
En marzo de 1808, ante el temor de que Francia invadiera España, tiene lugar el denominado Motín de Aranjuez, donde se pide por parte de la nobleza y el clero, la destitución de Godoy y la abdicación del monarca en la persona de su hijo Fernando, objetivos que son logrados. Carlos IV buscará entonces el apoyo de Napoleón para recuperar el trono, hecho que ponía de manifiesto la debilidad de la monarquía española, lo que decidió al Emperador a invadir España.Carlos IV y Fernando VII, padre e hijo, son reclamados por Napoleón en Bayona donde ambos son obligados a abdicar en favor del emperador francés. Son las denominadas Abdicaciones de Bayona. En Junio tiene lugar la celebración de Cortes en Bayona, donde Napoleón va a legitimar la nueva situación, otorgando una constitución al país, más bien una carta otorgada (Estatuto de Bayona) y entrega la corona a su hermano José, quien se convierte en rey de España como José I Bonaparte.


La carga de los Mamelucos, Francisco de Goya, 1814.
Mientras todo esto ocurría en Bayona, en España, las confusas noticias que llegaban (se hablaba de que Napoleón tenía secuestrado al rey) provocaron un levantamiento popular y espontáneo en Madrid, es el Levantamiento del Dos de Mayo. Dirigido por Daoiz y Velarde fue duramente contestado por las tropas francesas del general Murat, aunque su ejemplo cundió en todo el país, dándose de esta forma inicio a la Guerra de Independencia contra la ocupación francesa, una guerra que tendrá un marcado carácter popular ante la pasividad que muestran tanto las instituciones como la nobleza. La población se organizó en Juntas de Armamento y Defensa de carácter local, haciendo frente al ejército invasor. Más tarde, ante la necesidad de coordinar las acciones contra el ejército francés, se crea la Junta Suprema.

El conflicto bélico se va a desarrollar en cuatro fases. La primera coincide con la llegada francesa. Tras la entrada del ejército invasor y el levantamiento popular tienen lugar una serie de derrotas francesas que obligaran al repliegue galo. El apoyo de tropas inglesas comandadas por el duque de Wellington, será de gran ayuda. El 19 de agosto tiene lugar la derrota de Dupont en Bailén frente a las tropas españolas del general Castaños. El 30 de agosto también son derrotados los galos en Cinta, obligándolos a abandonar Portugal.

Desarrollo militar del conflicto.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos se produce la llegada del propio Napoleón a España, quien pasa a dirigir personalmente las operaciones. Estamos ante la segunda fase del conflicto (1808-1809) donde Napoleón desplegará a más de 250 mil hombres en la Península, lo que le permitirá el control de la misma. Se suceden victorias francesas en Somosierra, Ocaña, Gamonal, Uclés o Tudela que sólo pueden ser contestadas por victorias españolas en Talavera y Medina del Campo. El 29 de noviembre los franceses recuperan Madrid y se restituye a José I.

Destacan los principales guerrilleros y sus áreas de acción. 
A partir de aquí la guerrilla será la forma de enfrentamiento contra el ejército invasor. Se trataba de partidas formadas por campesinos, burgueses e incluso clérigos que aprovechando su mejor conocimiento del terreno, hostigaban al ejército francés, destruyendo sus instalaciones o asaltando los cargamentos de avituallamiento, enfrentamientos que nunca se producían en campo abierto ni de forma directa. Van a destacar jefes guerrilleros como el cura Merino o el Empecinado
La tercera fase del conflicto se desarrolla entre 1809 y 1812 y va a suponer el control casi total de la península por parte francesa, con núcleos de resistencia en Lisboa o Cádiz. 

Napoleón Bonaparte.
La cuarta y definitiva fase (1812-1814) va a marcar el inicio de la ofensiva anglo-española y el fin de la ocupación francesa. La campaña de Rusia obligó a Napoleón a desplazar parte de su ejército, lo que provocó su debilitamiento en la península. El 22 de julio tiene lugar una importante victoria española en Arapiles (1812) que obliga a los franceses a levantar el sitio de Cádiz y huir a Madrid. En 1813 la ofensiva inglesa desde Portugal se concreta en el abandono francés de Andalucía y su retirada al norte del Ebro. Entre julio y agosto se suceden victorias en Vitoria y San Marcial (1813), victorias que supondrán, a la postre, el fin del conflicto.Napoleón, incapaz de mantener dos frentes de guerra en Europa, se decide por pactar el fin del conflicto y abandonar el territorio peninsular.

No hay comentarios: