Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El mayor imperio jamás creado.

La caballería fue la base del potencial bélico mongol.
Quizás poco conocido, fruto sin duda de nuestro pertinaz eurocentrismo, el Imperio Mongol pasa por ser el mayor imperio conocido de todos los tiempos. Ni el Imperio Romano en la Antigüedad, el español en la modernidad o el inglés más recientemente, pueden competir con el imperio creado por los Monk-wu, como así mismos se denominaban. Dos importantes cuestiones van a propiciar la creación de tan importante imperio: por un lado la fortaleza de su ejército, constituido por una hábil caballería, tendrá en su gran movilidad una de sus grandes ventajas. Además el dominio del arco acentuará esta supremacía en el campo de batalla. Y por otro lado destacar el uso de la pólvora como elemento de guerra.
Este pueblo, formado por un gran número de tribus nómadas dedicadas a la trashumancia, tenía su núcleo original en la región de la actual Mongolia, en torno al lago Baikal.

Gengis Kan (1167-1227).
Será Temudchin, en 1196, quien logre unificar una serie de tribus bajo su poder, siendo elegido Kan (Máximo Gobernante). Logra crear un poderoso ejército, lo que le permite iniciar una importante expansión y unificar a todas las tribus mongolas. En 1205 será nombrado por la Asamblea de nobles (Kuoriltai) como Gengis Kan (Supremo Governante).
Mediante la Ley Yasak logra organizar un gran ejército con el que pretende dominar el mundo bajo su autoridad. A partir de aquí la expansión mongola será espectacular.
Entre 1205 y 1209 conquista el reino de Hsi Hsia, lo que le servirá de trampolín para la ocupación de china septentrional (1211-1216) llegando a Pekín, que es arrasada.
A partir de 1218 la expansión se produce hacía el oeste, tomando con suma facilidad el turquestán, Samarcanda, llegando al río Volga. En 1222 vence a los rusos en Kalka lo que le va a permitir controlar las extensas estepas asiáticas.

Conquistas llevadas a cabo por Gengis Kan.

En 1227 muere Gengis Kan cuando intentaba sofocar una rebelión en el reino tangu de Hsi Hsia, procediéndose al reparto de su vasto imperio entre sus cuatro hijos: Dietch, Chagatai, Tului y Ogodei. Será sobre este último en quien recaiga el título de Gran Kan.
A Ogodei se debe la verdadera formación y organización del gran imperio mongol. Se establece una capital definitiva en Karakorum, que se convertirá en el centro administrativo del imperio.
Durante este periodo se somete al imperio chino y Persia. Su sobrino Batu toma Kiev (1240) y penetra en Polonia y Germania, teniendo lugar en 1241 la batalla de Liegnitz, cuya victoria les permitirá a los mongoles llegar a las mismas puertas de Viena. Poco después tiene lugar la batalla del Sajo, donde el ejército húngaro es aniquilado. La caída de la vieja Europa bajo el yugo mongol parecía cuestión de tiempo, pero la muerte de Ogodei hace que los mongoles desistan y se retiren. Los grandes generales se ven obligados a volver a su capital con motivo de elegir al nuevo Gran Kan. Europa se ha salvado por poco.
En 1251 Batu funda el Kanato de la Horda de Oro, al occidente del imperio, lo que va a permitir consolidar el control sobre el sur de Rusia. Su capital, Saray, se va a convertir en un importante centro de comercio a donde comerciantes genoveses y venecianos llegarán en busca de los preciados productos orientales.
En 1251 Mongka es elegido Gran Kan, quien organiza dos ejércitos al frente de los cuales coloca a sus dos hermanos, Kublai y Hugalu. Este es el momento en que el Imperio Mongol alcanza su máxima expansión.

El Imperio Mongol en su momento de máxima expansión.

Hugalu conquista de nuevo a la Persia sublevada y funda el kanato de Il. Destruye Bagdad en 1258 poniendo fin al califato abasida. Además llega a Alepo y Damasco, controlando de esta manera Siria. En 1260 los mongoles sufrirán unas de sus pocas derrotas en sesenta y cinco años; en Ain Yalut son derrotados por los mamelucos quienes impiden la penetración mongol en Egipto.

Kublai Kan  (1260-1294).
El sucesor de Mongka será su hermano Kublai, quien logra conquistar la China de los Sung. Se hace nombrar Emperador de los chinos, inaugurando la dinastía Yuan. Intenta por dos veces conquistar Japón, aunque en sendas ocasiones su flota es hundida.
Será éste un periodo de bonanza y prosperidad. Se reactiva el comercio y los contactos con occidente, sobre todo tras la llegada de Marco Polo, quien es acogido por el Gran Kan en su corte de Pekín, capital y centro neurálgico del imperio.
Sin embargo a estas alturas los signos de debilidad del imperio ya eran evidentes. Kublai Kan había centrado todo su esfuerzo en la zona oriental, lo que provocó una progresiva autonomía de la zona occidental. Los Kanatos mas occidentales iban ganando en independencia a la vez que las sublevaciones en el corazón del imperio se multiplicaban. A la muerte de Kublai la descomposición del gran imperio mongol se concreta.
El imperio Yuan se mantendrá hasta 1368, cuando una sublevación da el poder a la dinastía Ming. En occidente, el Kanato de Persia, muy islamizado a la altura de 1300, se mantiene hasta 1335 y la Horda de Oro se fragmentará en una serie de Kanatos, algunos de los cuales, como es el caso de Crimea, perdura hasta finales del siglo dieciocho.
Un último intento por renacer el imperio mongol lo lleva acabo Timur Lenk, conocido en Europa como Tamerlán. Se considera a él mismo descendiente del gran Gengis Kan y logra restablecer parte del prestigio mongol entre 1336 y 1405. Partiendo de Samarcanda somete Irán y los dominios de la Horda de Oro. Derrota a los árabes en la batalla de Angora en 1402, deteniendo el avance turco otomano hacia Europa. Su muerte sobreviene cuando planificaba la conquista de China, suponiendo el último gran momento de apogeo del pueblo mongol.

Imperio de Tamerlán (1336-1405).

No hay comentarios: