Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Neandertales...

Las secciones de Ciencia y Cultura del diario ABC suelen estar a gran altura, y este es un ejemplo. No todos los diarios dedican tiempo a la Historia... una pena.

Los neandertales aprendieron a hacer joyas y herramientas de los humanos.

Los neandertales y los humanos modernos convivieron en España y Francia hace 40.000 años.

Diario ABC, edición Web.

Los neandertales aprendieron a hacer joyas y herramientas de los humanos
Algunas de las herramientas de la época en la que vivió el hombre de Neandertal, con 50.000 años de antigüedad.
 
Los neandertales aprendieron a hacer joyas y herramientas sofisticadas de los primeros humanos modernos con los que convivieron en España y Francia hace 40.000 años, según un estudio elaborado por científicos europeos y publicado en PNAS. Según han indicado los expertos, los resultados de este trabajo tienen implicaciones «importantes» para la comprensión de estas especies hermanas que se extinguieron hace mucho tiempo. Así, han indicado que si los neandertales han podido fabricar objetos con ornamentos, deben haber sido capaces de llegar a comportarse de una manera que, hasta ahora, se pensaba que era exclusiva del hombre moderno.
Además, existía el debate sobre este periodo, en el que se defendía que la existencia de los mismo objetos por parte de las dos especies se debía a «imitación» y no a un aprendizaje por parte de una de las dos especies. Sin embargo, las herramientas estudiadas en este trabajo, halladas en la cueva Grotte du Renne, en el centro de Francia, demuestran que hay, por ambas partes, objetos originales que no se parecen entre sí. Según ha explicado el equipo de investigación, del Instituto Max Planck (Alemania), las herramientas y adornos corporales eran producidos por los neandertales, aunque solo lo hicieron después de que los humanos modernos llegaron a la zona.
En este sentido, han explicado que este tipo de comportamiento se conoce como «industria de transición». Los científicos seleccionaron para este trabajo 40 objetos bien conservados, así como huesos de humanos que se encontraban en la misma cueva, Extrajeron colágeno de las muestras y tomaron mediciones isotópicas para determinar la fecha de los huesos.
Los adornos se dataron entre 44.500 y 41.000 años atrás, y el esqueleto de neandertal de hace 41.500 años. «Esto confirma que las poblaciones neandertales son directamente responsables de la producción de estos objetos en el centro de Francia, incluidos los adornos corporales», ha apuntado los científicos.
Del mismo modo, han indicado que «estas edades son importantes porque los humanos modernos reemplazaron a los últimos neandertales conocidos en Europa --que comienzan alrededor de hace 50.000 años-- y ya estaban presentes en el sur de Francia y en Alemania, cuando los neandertales produjeron los objetos de la época que ahora se han estudiado». «Teniendo en cuenta los resultados de la datación, se cree que los neandertales hace sofisticadas herramientas de hueso y adornos corporales sólo después de que los humanos modernos introdujeran estos nuevos comportamientos en Europa Occidental», ha indicado el autor principal del trabajo, Jean-Jacques Hublin, quien ha añadido que «lo más probable es que se produjera algún nivel de difusión cultural entre un grupo y el otro hace más de 40.000 años».

No hay comentarios: