Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

jueves, 10 de mayo de 2012

La Historia también sonRoja.

Si de un acontecimiento reciente debemos avergonzarnos los españoles, éste fue sin duda, el conflicto armado que nos enfrentó entre 1936 y 1939, la Guerra Civil Española.

Portada del diario ABC días después del levantamiento.




 Fruto de tensiones acumuladas desde los primeros momentos de la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931), fueron, sin embargo, una serie de acontecimientos puntuales los que hicieron desencadenar el conflicto. La victoria del Frente Popular, una coalición de izquierdas, en las elecciones de febrero de 1936, provocó la reacción de la derecha más radical, que entendió este hecho como el preludio de una revolución comunista al estilo de la que había acaecido años antes en la Unión Soviética, o al menos esa era una de sus justificaciones.
Tras la victoria electoral de la izquierda se sucedieron en las calles actos de desórdenes públicos, lo que para la derecha representaba la incompetencia de una República que ya no era garante del orden ni la justicia.Sólo un golpe de estado haría posible un cambio de rumbo de la nación española, sólo un arrebatamiento por la fuerza del legítimo poder pondría freno al desorden, la anarquía y alejaría los fantasmas de la revolución roja.
Un primer intento había tenido lugar el 20 de abril, pero la descoordinación interna entre los diferentes militares no tuvo concreción.
Portada del diario Ahora del 14 julio de 1936.
El asesinato el 12 de Julio del teniente Castillo, de públicas simpatías izquierdistas, fue respondida al día siguiente con el asesinato del lider del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo. Ambos hechos van a precipitar los acontecimientos.
A partir de este momento los rumores de golpe de estado fueron incesantes. El gobierno de Casares Quiroga estaba informado; era una realidad el que una serie de militares ( Varela, Mola, Sanjurjo, Franco, Fanjul...), apoyados por importantes representantes de la derecha española y de la oligarquía económica, preparaban un golpe que vendría a salvar a la patria del peligro comunista. La República se mantuvo inactiva, la atención prestada no fue la requerida y esto le proporcionó a los rebeldes una oportunidad de oro que no pensaban desaprovechar.
Finalmente, el 17 de julio,el coronel Yagüe, jefe militar de la Legión en Melilla, inicia el alzamiento contra la República, un alzamiento que pronto de extiende por todo el protectorado marroquí. Es en ese momento cuando, Francisco Franco, el general más joven del ejército, desde su "destierro" de Canarias, se hace cargo de la sublevación. El 19 de julio de 1936 la Guerra Civil era un hecho; el enfrentamiento encarnizado entre las "dos Españas", ese término tan de moda, era una realidad. Comienza la lucha fraticida entre hermanos, vecinos, padres e hijos. Si penoso es cualquier enfrentamiento armado, ¿qué opinan de esto?.

No hay comentarios: