Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 17 de julio de 2011

Vikingos, Normandos y Varegos.

Son denominaciones genéricas para designar a los pueblos germánicos asentados en la península escandinava y que durante los siglos IX y X inician un proceso de expansión que les lleva a asaltar y saquear las costas de las islas británicas, Irlanda y Europa.

Han pasado a la historia por la violencia de estos actos, aunque también hay que reconocerles la labor de exploración y colonización pacífica que llevaron a cabo y que supuso la ampliación del mundo conocido. En este aspecto cabe destacar las navegaciones realizadas por el Atlántico norte que llevará a estos grupos humanos hasta el continente americano, mucho antes incluso, de que Colón trajera noticias del Nuevo Mundo.
Constituyen un momento importante de la historia de Europa, ejerciendo una notable influencia sobre ésta.
Los historiadores han querido ver diferentes causas explicativas de este proceso expansivo. Se habla de superpoblación, lo que obligó a estos pueblos a llevar a cabo movimientos migratorios en busca de tierras y recursos; también se alude a un creciente descontento  entre la población producido por la creación de grandes señoríos juridiscionales, lo que provocó la acumulación del poder y los recursos en manos de una minoría. Esto incitó a muchos reyezuelos y a sus guerreros a emigrar.

Nave vikinga.
 Sin embargo hay dos motivos que considero de mayor peso; por un lado la debilidad de francos y británicos, que sin duda, favoreció estas incursiones, y por otro, los importantes avances técnicos que se produjeron en la navegación, construyéndose nuevas naves con quillas reforzadas  y dotadas de mástiles y velas que venían a sustituir a las viejas embarcaciones de remos.




Hacia el año 500 de nuestra era los daneses se extienden por el área formada por las islas danesas, Jutlandia y Ascania.
A partir del año 600 se produce una primera expansión de estos pueblos. De la mano de la dinastía de los Inglings, y partiendo de la región de Uppsala, se extienden por la práctica totalidad del territorio sueco. A la altura del año 650 el Mar Báltico está completamente bajo poder normando; el  control de las costas ha permitido convertir el Báltico en un "lago sueco".

La expansión normanda por Europa.

Entre los años 790 y 840 comienzan los primeros saqueos e invasiones normandas, sobre todo dirigidas a las islas británicas. En este sentido, el asalto al monasterio de Lindisfarne (situado al norte de Gran Bretaña) en el 793 se toma como punto de inicio de estas invasiones.

Ruinas del monasterio de Lindisfarne, Gran Bretaña.

A finales del siglo VIII se constatan las primeras incursiones en las costas galas, lo que obligará a Carlomagno a establecer una vigilancia costera permanente. En principio se trata de acciones de pillaje consistentes en ataques rápidos, centrados sobre todo en primavera, regresando a sus bases en invierno.
Pero a partir del año 840 este "modus operandi" cambia, convirtiéndose en grandes expediciones con ejércitos potentes que establecían sus bases en la desembocadura de los ríos, donde invernaban.

Según el área de procedencia de estos grupos humanos se habla de:

- Vikingos daneses.
Comienzan sus andanzas con el saqueo de Durstel (Francia) en el 834. Supieron aprovecharse de la debilidad de los francos, sobre todo a raíz de la muerte de Carlomagno, atacando sus costas y remontando sus ríos. 

Los ataques vikingos en la Península Ibérica.
Iniciaron acciones de pillaje en las costas del norte de la Península Ibérica (Asturias, Galicia, Portugal). Atacan Lisboa y remontando el Guadalquivir, Sevilla, donde durante siete dias devastan la ciudad (844). Además se "pasean" por las Baleares, la Provenza (costa mediterránea francesa)  y la Toscana, en Italia (859-862).
Sólo Alfredo el Grande, rey de Wessex (sur de Gran Bretaña), logra hacerles frente y derrotarlos, asegurando la independencia de sus tierras. El centro de la isla quedará bajo dominio danés, controlando una amplia región conocida como Danelaw.

En el 896 grupos de vikingos daneses se asientan en la desembocadura del Sena. Acaudillados por Rollón, en el 911, establecen un pacto con el rey franco Carlos el Simple, quien les respeta sus conquistas en la región de la Normandía a cambio de vasallaje. Rollón se convierte al cristianismo y recibe el título de duque; nace de este modo el Ducado de Normandía.

 - Vikingos noruegos.
Las rutas vikingas hasta llegar a norteamérica.
En el siglo VIII ocupan las islas Shetland y las Orcadas. Hacia el 800 llegan a las Islas Feroes y en el 809 a Irlanda, dominando la isla. A raíz de la unificación de Noruega por parte de Haroldo el de la Cabellera Hermosa (872) muchos de sus súbditos abandonan el reino, estableciéndose en Islandia, descubierta en el 860. 
En el 982, Erik el Rojo, descubre Groenlandia, donde funda una serie de colonias. Su hijo, Leif Erikson, llega a las costas del norte de América (Vinland), suponiendo el primer contacto  conocido de los europeos con el continente americano. Sin embargo este hecho careció de trascendencia, primero porque no se establecieron colonias permanentes y segundo porque a partir del siglo XIV el contacto con estas tierras se pierde.

  - Vikingos suecos (varegos).
Realizan incursiones por Europa oriental. Entre el 800 y el 850 se asientan en la zona del Lago Ladoga, formando pequeños reinos. Llamados por tribus eslavas y finesas que luchaban entre si, acaban por adueñarse de la región.
Bajo Rurik unifican el área septentrional, constituyendo el reino de Novgorod. En el 852, aprovechando los cursos fluviales, llegan a Kiev y en el 860 alcanzan Constantinopla, lanzando un ataque sobre la ciudad que fracasa. En el 882, Oleg el Sabio unifica el norte (Novgorod) con el sur (Kiev) dando lugar al germen de la posterior Rusia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la informacion ,gracias

Miguel Ángel Gandul Rubianes dijo...

Gracias a usted por pasar por aquí

Unknown dijo...

Excelente historia

Miguel Ángel Gandul Rubianes dijo...

Gracias por su comentario.