Desarrollo de las Guerras Médicas. |
En el siglo VII a.c. las ciudades-estado griegas de la costa jonia (Asia Menor, actual Turquía) se encontraban bajo el dominio del reino de Lidia, aunque matenían cierta independencia política y económica. En el 546 a.c. los persas de Ciro I derrotan a los lidios, por lo que las poleis griegas pasan a depender del gigante persa. A partir de aquí el estatus griego cambia, desapareciendo esa autonomía disfrutada con los lidios. Esto provoca un descontento generalizado entre los griegos jonios, dispuestos a recuperar su libertad. Esta situación será aprovechada por el tirano de Mileto Aristágoras, quien en el 499 a.c., y con apoyo de determinadas poleis griegas como Atenas o Eretria, lanza una ofensiva contra los persas, destruyendo Sardes, capital de la satrapía meda de Lidia. En respuesta a ello, Dario I, lanza un ataque contra los griegos, a los que derrota en la batalla de Lade. Recupera el control de la región, destruye Mileto (494 a.c.) y deporta a sus habitantes a Mesopotamia.
Su siguiente paso, apoyado en su enorme fuerza militar, fue castigar a aquellos que apoyaron la sublevación jonia. Prepara de esta forma una expedición, que al mando de Artafernes y Datis, tiene como objetivo la conquista de la Grecia Continental. Comienza, de este modo, la Primera Guerra Médica.
Batalla de Maratón, 490 a.c. |
Tras la muerte de Darío I, accede al trono su hijo Jerjes, quien tras acabar con determinadas revueltas internas, prepara la venganza contra los helenos. Un poderoso ejército, se habla de más de cien mil hombres, parte de Sardes en el 480 a.c., dando inicio a la Segunda Guerra Médica.
Segunda Guerra Médica. |
Los atenienses, refugiados en Salamina, una isla próxima a Atenas, y dirigidos por Temístocles, deciden el contraataque, enfrentándose al ejército medo en la batalla naval de Salamina (Septiembre de 480 a.c.). La superioridad técnica griega decide el enfrentamiento, lo que obliga a los persas a un nuevo repliegue. Pero la obcecación persa no conoce límites y deciden volver para invadir el Ática. Comandados por Mardonio saquean de nuevo Atenas, aunque la respuesta espartana les hace replegarse hacia el oeste, donde tienen lugar las batallas de Platea y Micala (Agosto de 479 a.c.), que supondrán una nueva derrota persa. Desaparece aquí el sueño persa de hacerse con Grecia, quienes por su parte, sellan su independencia.
Discurso fúnebre de Pericles, Philipp von Foltz. |
En el 449 a.c. los griegos vuelven a derrotar a los persas cerca de Salamina, ofreciendo a continuación la paz, la cual queda sellada en virtud de la Paz de Calias (448 a.c.), lo que supone el fin de las Guerras Médicas y el inicio del periodo imperial ateniense, pero esto amigos, será motivo de una nueva entrega en nuestros Momentos de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario