Con Sargón I de Akkad (2360-2300 a.c.) se inagura el primer gran imperio de la Historia. Consigue unificar bajo un sólo poder toda Mesopotamia, una dominación que continuará con sus sucesores durante 200 años.
Sargón ("Señor de las cuatro partes del mundo") fue un funcionario sumerio de la ciudad de Kish que se apodera del poder. Derrota a Lugalzaggesi de Umma, último soberano sumerio, tras la batalla de Uruk.
Invade Mesopotamia meridional, Elam, parte de Siria y Anatolia oriental.
La superioridad bélica akkadia se basó en el uso de nuevas armas de guerra como fueron el venablo, una lanza corta, pero sobre todo, el arco y la flecha, que demostraron su eficacia contra la lenta falange sumeria.
|
Imperio akkadio, 2360-2150 a.c. |
Sargón logra crear un estado fuertemente centralizado, cuya capital fue Akkad o también llamada Agadé, ciudad que aún hoy sigue sin estar localizada.
Tras su muerte se producirán diversas rebeliones en el imperio, siendo bajo el gobierno de su nieto Naram-sim (2270-2230 a.c.) cuando se consolida de nuevo el poder akkadio. Éste logrará extender el dominio akkadio hasta el sur de Arabia y los Montes Zagros. Con su muerte, y tras nuevas rebeliones, sobreviene el dominio de los Guti, poniendo fin a la saga akkadia.
|
Estela de Naram-sim. |
Con los akkadios se continuó la tradición sumeria de levantar grandes estelas, las cuales eran colocadas en los lugares públicos de la ciudades, y que cumplían una clara función commemorativa y propagandística. Un ejemplo lo tenemos en la estela de Naram-sim, donde se commemora la victoria de este soberano sobre el pueblo Lullubi de los Montes Zagros. Se observa como el soberano aparece coronado con un casco de dos cuernos, símbolo de su divinidad. La estela fue hallada en la ciudad de Susa; realizada en arenisca, se encuentra actualmente en el museo del Louvre, París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario