Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

viernes, 25 de febrero de 2011

ALEJANDRO MAGNO.

Alejandro Magno (356-323 a.c.)
Si un personaje merece ser nombrado en esta sección, éste es Alejandro Magno (356-323 a.c.). Hijo de Filipo II de Macedonia, tuvo como maestro al mismísimo Aristóteles. Joven ambisioso y atrevido, atributos estos, que sin duda heredó de su madre Olimpia, soñó con la extensión de la cultura griega al resto del mundo. Y así lo hizo: en menos de dos siglos el mundo se helenizó, no durante su corta vida, murió con treinta y tres años, sino por su larga estela e influencia.



Expansión de Alejandro Magno (334-324 a.c.).
Se impuso la tarea de conquistar el Imperio Persa, lo que consiguió en diez años, los que van entre el 334 y el 324 a.c. Extendió sus dominios por Asia Menor, Siria, Egipto y Mesopotamia, alcanzando el río Indo en el 326 a.c. Pero llegados aquí, la negativa de su ejército a seguir adelante, llevó al traste su idea de crear una civilización universal. Regresa a Babilonia, donde morirá de fiebre.



Tras su muerte, su imperio se dividió entre sus generales, de los que derivaron una serie de dinástias como los seleúcidas en Siria, los lágidas en Egipto, los atálidas en Asia Menor o los antígonas en Macedonia.

Tetradracma con el retrato de Alejandro (305-281a.c.).
 Podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que Alejandro fue uno de esos grandes personajes que lograron cambiar el mundo gracias a su asombrosa personalidad. Marcó una época, y otras muchas posteriores, influyendo en hombres como Aníbal o Julio César. Como ya aseguraban sus contemporáneos: "después de Alejandro ya nada fue como antes".

No hay comentarios: