Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los conjuntos morfoestructurales de la Península Ibérica.

El relieve de la Península Ibérica es el resultado de una larga evolución geológica en la que se han sucedido fases de orogenia y fases de erosión y sedimentación.
Las fases de orogenia corresponden a las Eras Primaria y Terciaria, en las que la Península se vio afectada por los plegamientos herciano y alpino respectivamente. Por el contrario, las Eras Secundarias y Cuaternarias se correspnden con épocas de erosión y sedimentación.
Como fruto de este proceso el relieve peninsular responde a unas características muy específicas que explican su peculiaridad. Estas características serían:
 - Elevada altitud media. Sobresale la elevada altitud media de España, 660 m, lo que supone más del doble de la media europea. España es el segundo país más montañoso de Europa, tras Suiza (1300 metros). Por otro lado reseñar que más de la mitad de su territorio, concretamente el 58%, se encuentra por encima de los 600 metros. Esta elevada altitud se explica, sobre todo, por la gran extensión que ocupa la Meseta, una elevada llanura central que se encuentra entre los 600 y 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.
- Disposición periférica del relieve. El relieve peninsular se configura como un gran cordón montañoso que delimita a la Meseta. Se trata de una serie de relieves que la bordean, salvo por su zona occidental y que ha tenido como consecuencia el aislamiento del interior peninsular.
- La forma maciza y compacta del litoral. La costa peninsular presenta un contorno nítido y poco recortado, con pocos entrantes y salientes. Destaca en este aspecto la costa cantábrica, de trazado extraorinariamente rectilinio, o el litoral mediterráneo, conformado por grandes óvalos que comienzan en el Golfo de Cádiz y terminan en el Delta del Ebro.


Teniendo en cuenta estos rasgos reseñados, su evolución geológica y la naturaleza litológica de la Península, se pueden distinguir tres grandes conjuntos morfoestructurales:
 - Macizos antiguos. Tienen su origen en el Paleozoico, constituido, por tanto, por los materiales más antiguos. Este conjunto fue afectado por la orogenia herciana, más tarde arrasado por la erosión y finalmente deformado por el plegamiento alpino. Constituyen el zócalo del relieve peninsular y está integrado por la Meseta, Macizo Galaico, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena, Sistema Central, Montes de Toledo y Cordillera Costero Catalana.
- Cordilleras alpinas. Están formadas por materiales jóvenes y son producto del último gran plegamiento alpino de la Era Terciaria. Lo conforman los Pirineos y los Sistemas Béticos.
- Depresiones. De éstas, unas se formaron en el zócalo paleozoico (cuencas del Duero, Tajo y Guadiana) y otras ocupan antiguos golfos marinos, colmatados a partir del depósito de sedimentos procedentes de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro y del Guadalquivir).

No hay comentarios: