Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

sábado, 6 de agosto de 2011

El modelado kárstico.

El Karst es un tipo de modelado del relieve que se da generalmente en terrenos calizos, aunque también es posible observarlo sobre otro tipo de materiales como los yesos. Su nombre procede de la región de Karst, en la actual Eslovenia, donde se estudió por primera vez este tipo de relieves.
Las especiales características físicas y químicas de las calizas son las que confieren a este tipo de modelado su originalidad. La caliza es un carbonato de calcio soluble en agua. Al entrar en contacto con ésta, el carbonato de disuelve, filtrándose en el terreno.
La caliza es un material rígido y macizo, y por ello muy estimado en la construcción de edificios, aunque los más pequeños movimientos de terreno hacen que se fracture, dando lugar a la creación de diaclasas. Las aguas, con su acción disolvente, van ensanchando las diaclasas, dando lugar a la creación de la tipología característica de este tipo de modelado.
En el siguiente bloque diagrama se muestran los diferentes elementos del relieve cárstico, los cuales analizamos:

Bloque diagrama con los principales elementos del modelado kárstico.


Comenzaremos indicando que los gruesos estratos calcáreos descansan sobre un subsuelo arcilloso impermeable. La caliza es un material permeable, pero no por poroso, sino porque está fisurado y es soluble.Las aguas infiltradas van a ir generando una red subterránea de grutas y cavernas. En esta cavidades, parte del carbonato cálcico que el agua transporta, se va a ir depositando, dando lugar a la formación de las estalactitas y estalagmitas. El retorno del agua fitrada se produce por medio de manantiales, y si se trata de un río perdido aguas arriba se denomina surgencia.

Conjunto de dolinas.
Las dolinas o torcas se forman al estancarse el agua en la intersección de las diaclasas, adquiriendo generalmente una forma circular. Su diámetro es variable, siendo propia su formación en terrenos llanos. El fondo de estas dolinas puede ser rocoso, aunque también puede estar tapizado por una tierra rojiza llamada terra rossa, muy fértil para el cultivo. Las dolinas pueden unirse con otras cercanas, dando lugar a la formación de uvalas. Además en el fondo de estas dolinas pueden aparecer fisuras, parecidas a pozos, por donde se filtra el agua, denominadas simas.                                                                                                                                                                                  
Lapiaces o lenares.
 Los poljes o navas son grandes depresiones de fondo llano, temporalmente inundadas, por donde el agua discurre en forma de arroyo.
Los lapiaces o lenares son grandes surcos que estrían la roca. Se forman al acumularse el agua en pequeñas irregularidades del terreno, provocando su desgaste.
Las gargantas son valles estrechos producidos por los efectos del discurrir del agua. Un nivel superior son los cañones.





En España tenemos extraordinarios ejemplos de este tipo de modelado, relieves que se concentran en la llamada España caliza. Podemos citar el Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, extraordinario paraje natural que ejemplifica el típico modelado kárstico, o la Ciudad Encantada de Cuenca, en el Parque Nacional Serranía de Cuenca.

No hay comentarios: