Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

viernes, 13 de mayo de 2011

Persia y su obsesión por Occidente.

Imperio Persa en su máxima extensión.
El siguiente pueblo de la Antigüedad que traemos a esta sección es el persa. De lengua aria,  proceden de Asia Central y hacia el siglo XII a.c. se establecen en la meseta de Irán. Las primeras noticias como entidad política se remontan al año 715 a.c. con el soberano semilegendario Aquemenes, fundador de la dinastía que lleva su nombre. Establecen su capital en Susa, manteniéndose como pueblo vasallo del reino de Media.                          
Será el rey Ciro II el Grande (559-529 a.c.) quien se rebele contra el dominio medo, comenzando así su expansión. Este soberano se levanta contra Astiages, rey de Media, a quien derrota conquistando su territorio en el 500 a.c. En el 546 a.c. derrota al rey de Lidia, Creso, anexionándose la península de Anatolia. Su siguiente paso es someter a las ciudades griegas de la costa jonia en occidente, llegando a la India por oriente, donde ocupa Bactria. En el 539 a.c. conquista Babilonia, donde es divinizado por la casta sacerdotal y nombrado rey. A su muerte, la cual sobreviene en combate contra los masagetas en el Irán oriental, accede al trono su hijo, Cambises II (529-522 a.c.). Conquista Egipto (525 a.c.), tras la batalla de Pelusio, avanzando hacia Nubia. En el transcurso de estas campañas muere en Siria (522 a.c.), sucediéndose una serie de revueltas que llevan al poder a un sacerdote, Gaumata, que se mantiene en el mismo hasta que es derrotado por Darío I (512-584 a.c.), quien acaba con el poder de la casta sacerdotal. Establece su nueva capital en Persépolis, dando inicio a un nuevo proceso expansivo que le lleva a ocupar Egipto (518 a.c.), Tracia y Macedonia (512 a.c.) y el Indo. Además en el año 494 a.c. logra sofocar una revuelta de las ciudades griegas de Jonia, arrasando Mileto. Tras esto Darío I quiso castigar a Atenas, instigadora de la sublevación griega, preparando una expedición punitiva que fracasa en Marathon (490 a.c.), asistiéndose de esta forma a la Primera Guerra Médica.

Guerras Médicas (500-479 a.c.).
Tras su muerte accede al trono su hijo Jerges I (486-465 a.c.), quien sofoca levantamientos en Egipto y Babilonia. En el año 480 a.c. plantea un nuevo ataque a las poleis griegas, siendo derrotado en las Termópilas, donde es famosa la defensa realizada por el rey espartano Leónidas I y sus trescientos hoplitas. Nuevas derrotas en Salamina y Platea, supondrán el repliegue definitivo de los persas hacia oriente.


Durante algo más de cien años mantendrán los persas su dominio en Oriente Próximo, hasta que son derrotados por Alejandro Magno, aunque esto lo abordaremos en una nueva entrega de nuestros Momentos de la Historia.

Mosaico de Issos, hallado en Pompeya, donde se narra la batalla de Alejandro Magno contra el último rey persa, Darío III.





No hay comentarios: