La colonización fenicia del Mediterráneo y el Atlántico. |
Entre la ciudades-estados destacaron Tiro, Biblos o Sidón, las cuales fundaron numerosas factorías, en principio como zonas de intercambio de productos con las poblaciones indígenas y de apoyo a la navegación (puertos de escala), para más tarde convertirse en asentamientos permanentes o colonias.
El comercio se basó fundamentalmente en la exportación de productos manufacturados como vidrios, joyas, perfumes o tejidos teñidos con púrpura, producto muy cotizado en esos tiempos y que se extraía de un molusco. Por el contrario buscan sobre todo metales, esclavos y mercenarios para sus ejércitos.
En el año 814 a.c. Tiro funda la colonia de Cartago (Quarthadash, "ciudad nueva"), que llegará a convertirse en la más importante de todas gracias a su valor estratégico de control sobre las rutas comerciales hacia Occidente. Terminará por convertirse en el centro de esta civilización, sobre todo a raiz de la caída de la metrópolis Tiro en manos persas en el 539 a.c. Los cartagineses, en rivalidad comercial y territorial con la nueva potencia emergente del Mediterráneo, Roma, acabarán sucumbiendo en el año 146 a.c. tras la Tercera Guerra Púnica.
Desde el punto de vista cultural los fenicios alcanzaron un gran nivel, aunque nos han quedado pocos vestigios. Su producción fue mucho más artesanal que artística, quizás por su talante comercial, mostrando una clara influencia egipcia (hasta el siglo 8 a.c.), asiria y griega (a partir del siglo 7 a.c.).
Ejemplos del arte fenicio. |
La mayor de sus aportaciones al acervo cultural de la Humanidad es sin duda el alfabeto, pues ellos fueron sus creadores. Surge en torno a los siglos XIII y XI a.c., adoptado más tarde por los griegos, es la base de nuestro alfabeto actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario