Un espacio personal de reflexión sobre la Historia y otras curiosidades.

domingo, 20 de febrero de 2011

"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Si dijera "22 de noviembre de 1963", pocos sabríais de que estamos hablando. Si os digo además, que ese es el día del nacimiento de uno de los grandes mitos del siglo XX, quizás os confunda más. Pero si os digo que fue el día en que se produjo el asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, quizá la mayoría piense en la figura de John F. Kennedy. Efectivamente, esta es la fecha de uno de los magnicidios más importantes de la historia, el momento en que se produce el nacimiento del mito Kennedy.


J.F. Kennedy, durante un discurso.

Nacido en Boston, en 1917, en el seno de una notable familia demócrata y católica, se convertirá en icono del ideal americano. Supo revitalizar al Partido Demócrata, recuperando el carisma perdido por el partido desde la era Rooselvelt, convirtiéndose en símbolo del americano medio blanco y anglosajón.
Su asesinato, envuelto en un halo conspiranoico, tuvo lugar en Dallas, cuando se encontraba en campaña preelectoral, mitificó su figura, hecho que no debe ocultar las luces y sombras que deparó su gobierno.




Marcha sobre Washington, 1963.

En política interior no supo resolver el principal problema que acuciaba al país, la segregación racial a la que estaba sometida la comunidad negra. Son esas paradojas de la Historia, el país más avanzado del mundo, paradigma de las libertades, y donde todavía un negro debía dejar su asiento en un autobús al blanco que se lo solicitase. Su intención electoral fue otra, ello le valió el apoyo de la comunidad negra, pero a la hora de la verdad, todas las iniciativas, centradas en la aprobación de una nueva Ley de Derechos Civiles, se paralizaron.
Esto provocó la reactivación del movimiento negro, que tiene su culmen en la marcha sobre Washington de 1963, marcha encabezada por el lider negro, Martin Luther King.


La guerra de Vitnam, ¿error de JFK?.
La política exterior estuvo colmada de sonoros fracasos, como fue el intento de invasión de la cuba castrista, acción respaldada por la CIA. Craso error político y militar que supo ser asumido por el nobel presidente.
La crisis de los misiles de Cuba, momento en el que el mundo estuvo al borde de la guerra atómica, la  construcción del Muro de Berlín o el inicio de la Guerra de Vietnam, a donde mandó a 16.000 soldados cuando  todavía Vietnam del Sur se encontraba bajo administración francesa, fueron otros acontecimientos que tuvieron lugar durante su legislatura. 
  
Tras su asesinato, llevado a cabo por Lee Harvey Oswald, según las conclusiones de la Comisión Warren, asume el poder el vicepresidente Johnson; La sucesión supondrá un cambio político radical, un gobierno que, sin embargo, pasará a la historia por su triste final, la dimisión del presidente forzada por el escándalo Watergate.
Este es, sin duda, uno de los momentos emblemáticos de la historia actual, acontecimiento que elevó a mito a la figura de J.F. Kennedy y que marcó toda una época.


No hay comentarios: